fbpx

Corresponden a los finalistas de las segunda edición de los Premios +50Emprende https://50emprende.es/ que desde el año pasado organizan conjuntamente Generación SAVIA y la productora 02:59 Films, responsables de la la película Abuelos. Dotado con una dotación en metálico de 30.000 euros, el objetivo que persiguen es impulsar el emprendimiento en personas mayores de 50 años aprovechando así su conocimiento, su experiencia y su vitalidad. La prueba está en la recepción de más de 400 proyectos recibidos para esta segunda edición donde el jurado se las ha visto con iniciativas e ideas de negocio con gran potencial.

Otra peculiaridad que llama la atención con respecto al conjunto del ecosistema es que, superada la cincuentena, la brecha de género desaparece. Según datos facilitados por los organizadores, entre los participantes destaca el equilibrio entre emprendedores hombres (50,25%) y mujeres (49,75%). Por edades, la media de los participantes es de 56,1 años, muchos de ellos procedentes desempleados de larga duración, prueba evidente del desaprovechamiento de talento en el mercado

El nombre el ganador del certamen, no se conocerá hasta el 27 de enero, pero, de momento, adelantamos cuáles son las ideas finalistas.

Vicente Salinas (53 años): La lucha contra el cáncer y, ahora también, contra el Covid

Médico patólogo con más de veinte años de experiencia en la Sanidad Pública, en 2013 decide dejar su trabajo de funcionario y hacerse emprendedor en el campo de la investigación. Así es como funda, junto con otros socios, una startup biotecnológica con sede en Sevilla denominada PlusVitech, con el foco puesto en el desarrollo de soluciones y tratamientos oncológicas. “Creímos que teníamos algo bueno que debía llegar a la sociedad. Estoy seguro de que me hubiese arrepentido más de no poner el proyecto en marcha que de mantenerme en la zona de confort. Y eso que la primera vez que escuché la palabra startup tuve que buscar el significado en Google”, confiesa Vicente Salinas. 

Con la irrupción del Covid-19, ponen en marcha un nuevo proyecto a modo de spin-off PVT-COVID. Actualmente, cuentan ya con una patente de prescripción de un medicamento para combatir el COVID.

Enrique Poveda (63 años): Un sistema de seguridad para las jeringuillas

Vastago Internacional S.L. es una empresa familiar que surge para desarrollar una patente ya alcanzada -Europa y EEUU- de investigación biotecnologíca. El mecanismo se basa en un dispositivo para dotar a las jeringas de un sistema de seguridad absoluta. Toma así cuerpo el proyecto Lifeneddle, un proyecto que ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La idea corresponde a Enrique Poveda, un ingeniero colombiano de 63 años, quien antes de llegar a España con su familia trabajó durante muchos años en diferentes negocios de consultoría a empresas y bancos privados. Conforme a su trayectoria profesional, el primer emprendimiento que acometió fue otra consultoría hasta que, casualmente, tras una visita a un amigo enfermo, identificó una necesidad de mercado relacionada con la falta de seguridad de las jeringuillas. Así es como funda en 2018 Vastago Internacional.

Dolors Mañé (55 años): Productos alimentarios ecológicos y de km. cero

El Bosc Nutritiu es un emprendimiento social que impulsan Carme Mañé Isabel Pizá. El modelo de negocio basado en la venta directa de productos agroalimentarios, preferentemente productos de kilómetro cero y ecológicos, a través de una red de máquinas automáticas, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del mundo rural. Naturaleza, cultura y personas se aúnan en una tecnología novedosa de conservación y puesta a disposición del consumidor mediante pago automático.

Susana Bokobo (52 años): el anticipo a la educación y entretemiento online de los pequeños

Nacida en Nueva Guinea, Susana Bokobo lidera el proyecto Bokobo Kids. Se trata de una plataforma digital audiovisual que se nutre por un modelo de suscripción a través de la cual genera contenidos interactivos de valor para niños entre tres y once años. La idea surge durante la pandemia con el propósito de ayudar a las familias en confinamiento y que tienen necesidad de mantener activos y entretenidos a los más pequeños a través de herramientas de ludo-aprendizaje. Tiene la virtud de adelantarse a la era de transformación digital del mundo de la educación y el entretenimiento. La solución cuenta ya con distintos convenios suscritos con varios centros educativos.

Ricardo Martín (55 años): seniors que digitalizan a otros seniors

El proyecto de Twooweb se presenta como una consultoría digital para personas no digitales. El objetivo es, pues, ayudar a aquellas personas y pequeños negocios que se quedaron atrás en esto de la digitalización a familiarizarse con las herramientas digitales y hacer la transición. Experto en Big Data, Ricardo Martín es uno de los impulsores de esta consultoría alegando en broma, como dicen en la web, que saben “un webo”. “Somos seniors como tú. Estamos en un momento económico clave: tu experiencia, tus capacidades, tu idea de negocio tienen que actualizarse a este nuevo mundo digital. Lo sabemos porque nosotros hemos tenido que hacerlo”, declaran.

Durante la pandemia, Ricardo Martín lanzó, junto al bioinformático Òscar Burgos, un portal para favorecer la compra del comercio de proximidad y así ayudar a pequeños comerciantes. Además ofrecen asesoramiento en cuestiones digitales y de Marketing cubriendo la brecha de los emprendedores principalmente mayores de 50- que tienen dificultad para posicionar su negocio, así como asesoramiento psicopedagógico del equipo de trabajo. Producto de gran valor en la transformación digital del nuevo entorno profesional que se avecina. “Somos seniors como tú. Estamos en un momento económico clave: tu experiencia, tus capacidades, tu idea de negocio tienen que actualizarse a este nuevo mundo digital. Lo sabemos porque nosotros hemos tenido que hacerlo”, declaran.

Yolanda Ruiz Morueco (55 años): grabación de video profesional en streaming

Después de veinte años trabajando en distintas multinacionales, Yolanda Ruiz lidera el proyecto Spiquer, una startup de base tecnológica de la que es CEO y fundadora. Propone una solución innovadora de grabación de video profesional en streaming de alta definición. Se estima que en 2021 el video representará en torno al 60% de todo el tráfico IP, constituyéndose en el elemento mas poderoso de la comunicación de la era post-COVID. Al mismo tiempo, es el formato de mayor dificultad para crearlo de manera profesional con la debida calidad y bajo coste. De gran utilidad para crear contenidos educativos y elevator pitch por parte de empresas y emprendedores. En muy poco tiempo, la idea surge en 2019, el producto ha sido demandado por grandes corporaciones.

Francisca Reina (52 años): La reinvención de la gabardina

Después de trabajar como directiva en varias multinacionales durante veinte años, Francisca Reina se animó a lanzar el proyecto No Rain Today con el que se dedica al diseño, fabricación y venta de gabardinas para mujeres muy originales. Nacida en el País Vasco, Francisca Reina incorpora a las prendas un novedoso patronaje a la vez que renuncia a las hechuras y colores sobrios tradicionales en las gabardinas. Además de modernizar esta prenda clásica, el proyecto tiene un fuerte componente de impacto social y medioambiental dado que apuesta por los proveedores textiles nacionales de proximidad. Asimismo, trabajan con talleres de mujeres en riesgo de exclusión social.

Reina cuenta el reconocimiento de Vizcaya Creativa Diseñadora. Ha sido, asimismo, invitada por la Evolution Fashion Week en Londres hace unas semanas. Enviada por la Diputación de Vizcaya a la Textil Connection 2020, evento anual a nivel europeo. 

Fernando Martín (54 años): un respirador muy eficaz y económico

Fernando Martín impulsa desde Toledo el proyecto Adelsys Vida con el que ha conseguido un dispositivo respiratorio de bajo coste que lo hace asequible a países en vía de desarrollo. El artilugio ha sido diseñado y fabricado enteramente en España para combatir la necesidad de este producto sanitario con ocasión del COVID19 y el colapso de los hospitales. Precisar que no consiste en un respirador convencional. Se trata de un ventilador mecánico no invasivo, de emergencia y portable. El artilugio pasado todos los requerimientos técnicos así como los controles y las pruebas médicas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y está a la espera de su aprobación por parte de la Agencia del Ministerio de Sanidad.

Luis Miguel Fernández (56 años): una consultoría estratégica

Lidera el proyecto de Consultoría Estratégica Unvist después de trabajar para grandes corporaciones y alta consultoría y quedarse fuera del mercado de trabajo al borde de cumplir los 50. Después de publicar un libro titulado, ‘Mi visión de lo posible’, y aprovechando su experiencia decide emprender como consultor de pensamiento estratégico digital ofreciendo servicio especialmente a pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder a la gran consultoría. 

Rosana López (53 años): la convalidación de titulaciones fuera de España

Nacida en La Coruña, está al frente del proyecto Validere impulsado en 2019 con el propósito de gestionar la convalidación de titulaciones de fuera de España. Más de 30.000 expedientes hay abiertos de profesionales, en muchos casos seniors, que tienen mucha dificultad para ser convalidados. Gran parte de estos expedientes son de médicos, lo que reduce la movilidad de profesionales sanitarios en tiempos de pandemia. Rosana lidera un equipo de tres personas socias/ejecutivas -dos abogadas- con amplia experiencia de empresas, en el sector financiero y administración pública, que han decidido dejar sus puestos y emprender en un nicho de actividad no cubierto.

Deja un comentario





Scroll To Top